Antioquia tiene la clave para acabar con el alzhéimer - El Colombiano


Un estudio médico sin precedentes que busca curar o prevenir la enfermedad de alzhéimer tiene como principales protagonistas a investigadores de la Universidad de Antioquia y a pacientes antioqueños que padecen esta condición neurodegenerativa. La iniciativa se convierte en un hito para la ciencia nacional y en un punto de quiebre en la investigación sobre este mal.

Por primera vez en la historia de la medicina se probará un medicamento, llamado Crenezumab, en personas que, por genética, desarrollarán la neuropatología que afecta la memoria. 25 familias de Antioquia constituyen el grupo más grande de individuos que sufre esa rara mutación genética.

Según le dijo al New York Times Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (uno de los socios más importantes del proyecto), esta investigación es "la primera en enfocarse en personas con nivel cognitivo normal pero con un alto riesgo de desarrollar alzhéimer".

La investigación, costará US$100 millones que serán financiados por el Instituto de Salud de Estados Unidos, el Instituto Banner de Alzhéimer, de Arizona, y el centro de investigación Genentech, de la farmacéutica Roche, en California.


La investigación
Los investigadores colombianos, asesorados por expertos científicos en alzhéimer del mundo, recibieron 25 propuestas de empresas farmacéuticas para probar sus productos en la población antioqueña.

Trescientos colombianos mayores de 30 años y 24 estadounidenses participarán en el ensayo clínico, que con un presupuesto de 200 mil millones de pesos busca probar la eficacia de la droga desarrollada por el laboratorio Genentech.

El Crenezumab, su producto, es un medicamento que ataca los beta-amiloides, péptidos que se almacenan en el cerebro de los pacientes con alzhéimer.

Después de dos años de recibir la droga, o un placebo, los participantes serán evaluados en el Hospital Pablo Tobón Uribe, mediante un PET amiloide.

El ensayo clínico promete ser un éxito, con cara o con sello. En caso de que la droga no logre erradicar los beta-amiloides, señala Lopera, "aún así el estudio será muy exitoso. Por una razón: enterrará de una vez por todas la hipótesis amiloidea".

Mientras algunos científicos afirman que este componente es el causante de esta demencia, otros aseguran que es apenas una consecuencia de ésta.

Pero si se logra comprobar el efecto "limpiador" del Crenezumab, la medicina habrá dado un salto gigante hacia la cura de una enfermedad que, a medida que el promedio de vida aumenta en el mundo, impacta cada vez a más personas y sistemas de salud. Eso y la posibilidad de que las familias antioqueñas dejen de olvidar por culpa de sus genes. "Para aquellos con la mutación genética", dice Lopera, "es una oportunidad para modificar su destino".


No hay comentarios:

Publicar un comentario